Caso Telecomunicaciones: módulo “Derecho de la Competencia – Parte General”.

Pedro es dueño de un locutorio en el centro de Bogotá. En ese locutorio él ofrece servicio de internet, servicio de llamadas de larga distancia nacional e internacional. Hoy en día un operador de servicio móvil pretende adquirir el locutorio que tiene Pedro. Bajo las normas de competencia, cree usted que esa adquisición que hace el operador móvil de un locutorio en el centro de Bogotá se convierte en algún tipo de integración.

Preguntas:
1. Por qué es una integración económica o porque no es una integración económica.
2. qué tramite tiene que hacer en caso de ser una integración económica.
3. en caso de que el operador tenga más del 70% de participación del mercado móvil,
esa integración es objetable o está sujeta a condición.
Buena Suerte.

17 comentarios

  1. JUAN JOSE RAMIREZ REATIGA

    En relación con las preguntas elevadas en primer lugar si el PRST móvil fuera a comprar un locutorio que ofrece servicios de internet y llamadas telefónicas considerándolo como un canal de distribución, es de precisar que se configuraría una integración empresarial ya que tal como lo establece la Ley 1340 de 2009, artículo 9, el operador móvil y el canal de distribución en este caso un locutorio que ofrece servicios de internet y llamadas fijas estarían en diferentes segmentos de producción y/o distribución pero en la misma cadena de valor, por lo tanto se presentaría una integración vertical ya que en sí, se podría reducir la competencia y se podría limitar la oferta en la cadena de valor.
    Ahora al tratarse de una integración económica las empresas deben acudir ante la Superintendencia de Industria y Comercio, a su delegatura de la competencia para que se analice esta integración con el fin que no se genere con esta integración una restricción a la libre competencia evitando concentraciones en el mercado o actuaciones que lleven a un abuso de posición dominante. Por lo tanto, la SIC efectuara un control previo de esta integración siempre y cuando las sociedades cumplan con las condiciones de ingresos que señala la SIC para que el reporte y control previo sea obligatorio.
    Por último en relación a que el PRST móvil ostente más del 70% de participación del mercado móvil, es de destacar que al reportarse la integración ante la Superintendencia de Industria y Comercio, esta entidad podría objetar o condicionar esta integración ya que esta en sus competencias, no obstante si en la integración evidencia que el PRST móvil, así ostente el 70% de mercado relevante, no se generan abusos de posición dominante o restricciones a la libre competencia no tiene el fundamento legal para objetarlo ya que la posición dominante es admisible pero no su abuso; de otro lado la SIC podría abstenerse de objetar la integración pero si condicionarla a que las empresas cumplan ciertos requisitos con el propósito de eliminar el efecto anticompetitivo e implementar soluciones.

  2. Diego Fernando Molano

    Respuestas:

    1). Si es una integración empresarial, ya que en este caso el PRST Móvil estaría adquiriendo una empresa que presta servicios dentro de la misma cadena de valor en la que tanto el PRST móvil y Locutorio hacen parte. Siguiendo la teoría de administración, esta integración seria de tipo vertical.
    Es importante aclarar que el locutorio a pesar de encontrarse en una parte exógena de la cadena de valor respectiva, los servicios que este ofrece pueden ser considerados como servicios complementarios a los que los PRST generan al consumidor.

    2). Acorde con el artículo 9 de la ley 1340 del 2009, para el presente caso, las empresas (PRST Móvil y el locutorio) deben informar a la Superintendencia de Industria y Comercio SIC ante su delegatura de competencia, acerca de la operación de integración que pretenden llevar a cabo.
    Posteriormente la SIC realizará los estudios pertinentes en materia de concentración de mercado, posición de dominio de las empresas (en caso de haberlo), posibles efectos negativos hacia el excedente del consumidor y prácticas restrictivas a la competencia entre otras.

    3). Si el PRST Móvil posee más del 70% del mercado Móvil, este ostentaría un tipo de posición dominante, en este caso de mercado. Al tener mas del 70% del mercado móvil por parte del PRST, este ya debería tener unas restricciones en su comportamiento, las cuales muy seguramente obedecen a la regulación ex ante. En dichas restricciones o condiciones de comportamiento deberían estar establecidas las condiciones de fusión o consolidación con otras empresas que hagan parte de la cadena de valor.
    Por otro lado, el PRST móvil puede ostentar posición dominante, mas no abusar de ella.
    No obstante la autoridad nacional de competencia (SIC) podría objetar la integración siempre y cuando el PRST Móvil presente antecedentes u operaciones tendientes a abusar de su posición.
    Sin embargo, acorde al artículo 12 de la ley 1340 de 2009, la autoridad nacional de competencia no podrá objetar una integración empresarial, siempre que los interesados demuestren con estudios fundamentados en metodologías de reconocido valor técnico, que los efectos benéficos de la operación para los consumidores exceden el posible impacto negativo sobre la competencia y que tales efectos no pueden alcanzarse por otros medios.

  3. Dannia Pérez

    En Colombia una integración solo será relevante para el Derecho de la competencia en la medida en que constituya un medio idóneo y directo para situar de manera permanente y bajo un único órgano de gestión a dos o más empresas que antes competían o participaban en una misma actividad económica como entidades independientes en el mercado, es decir cuando se presenta entre empresas con actividades iguales o que pertenecen a una misma cadena de valor ya sea horizontal o vertical.

    En el caso que nos ocupa, si bien es cierto que el operador móvil y el locutorio se encuentran en la misma cadena de valor y se trataría de una integración vertical, es importante traer a colación que para que se llegué a considerar integración económica debe cumplir con los requisitos del artículo 9 de la ley 1340 de 2009 y el artículo 1 de la Resolución 100930 de 2015, y en general obedecen a tres criterios:

    • Subjetivo: las empresas desarrollen la misma actividad económica o se encuentren en la misma cadena de valor, ya sea integración horizontal o vertical.
    • Objetivo: Las empresas cuenten con activos, ingresos y participación de mercado individual o conjuntamente considerados que superen los montos establecidos por la SIC.
    • Cronológico: En los eventos en que los interesados cumplan con alguna de las dos condiciones anteriores pero en conjunto cuenten con menos del 20% mercado relevante, se entenderá autorizada la operación. Para este último caso se deberá únicamente notificar a la Superintendencia de Industria y Comercio de esta operación.

    Si la operación es de las que se informa, debe obtenerse la autorización de la SIC antes de que la operación produzca efectos en el mercado Colombiano. Así las cosas, hay dos clases de autorizaciones: una que es tácita y se presenta cuando no se tiene el umbral económico, por lo tanto la operación no requiere autorización o examen de libre competencia. La otra autorización se presenta cuando se da el análisis por parte de la SIC porque se cumple el umbral económico y de porcentaje de participación en el mercado. En este último caso debe atenerse a lo que disponga la Superintendencia.

    El artículo 10 de la Ley 1340 de 2009, establece el procedimiento para este último, que en síntesis consiste en:

    • Los interesados presentarán ante la SIC una solicitud de preevaluación, acompañada de un informe sucinto en el que manifiesten su intención de llevar a cabo la operación de integración empresarial y las condiciones básicas de la misma, de conformidad con las instrucciones expedidas por la autoridad única de competencia.
    • La SIC tiene 30 días para decidir acerca de la integración.
    • La SIC da traslado a las entidades de regulación y de control y vigilancia competentes según el sector o los sectores involucrados, y estas de considerarlo necesario pueden presentar objeciones.
    • Si transcurridos tres (3) meses desde el momento en que los interesados han allegado la totalidad de la información la operación no se hubiere objetado o condicionado por la autoridad de competencia, se entenderá que esta ha sido autorizada.

    Por ultimo, el simple hecho que el operador tenga más del 70% de participación en el mercado móvil, no necesariamente trae como consecuencia inmediata que la SIC deba objetar esa integración, pues el artículo 11 de la Ley 1340 de 2009, establece que las operaciones deben ser objetadas cuando den lugar a practicas restrictivas de la competencia.

    No obstante, en aquellos casos en los que la SIC identifique que una de las empresas ya tiene posición de dominio, o como resultado de la integración ostentará esa posición en un mercado relevante, podrá condicionar la autorización de dicha integración al cumplimiento de condiciones u obligaciones, con el fin de asegurar la preservación efectiva de la competencia. Es decir, lo que se protege es el abuso de la posición dominante, por lo tanto no se debe aplicar el test de dominancia sino el test del antitrust norteamericano, donde se evalúa cuál es el mercado relevante, las barreras de entrada y si hay una concentración que pueda afectar el libre desarrollo de la competencia con esa integración.

    En este caso, en mi criterio, como se trata de una integración vertical, es decir aunque se encuentran en la misma cadena de valor el mercado relevante es diferente, y el operador móvil pretende adquirir un único locutorio que no ostenta posición de dominio, considero que no hay lugar a ningún tipo de condicionamiento.


  4. 1. Primariamente se asevera que en materia económica estamos frente a una integración empresarial bajo el entendido que tanto los servicios del locutorio como los prestados por el operador móvil forman parte de la misma activiadad económica y, además, al ser los servicios móviles (telefonía móvil) un insumo para que el locutorio preste uno de sus servicios, se configura una cadena de valor de conformidad con lo dispuesto en el inciso final del ordinal 2.1.1 del art. 1 de la Resolución 10930 de 2015 expedida por la SIC.

    Ahora bien, dicha integración solo sería de importancia legal para la SIC de llegar a cumplir con los requisitos enmarcados en la Ley 1340 de 2009 para hacerse acreedoras de autorización para la integración, cuales son: i) cuando, en conjunto o individualmente consideradas, hayan tenido durante el año fiscal anterior a la operación proyectada ingresos operacionales superiores 100.000 SMLMV o cuando al finalizar el año fiscal anterior a la operación proyectada tuviesen, en conjunto o individualmente consideradas, activos totales superiores a 100.000 SMLMV; y ii) cuando además del requisito anterior, las empresas, en conjunto, cuenten con más del 20% del mercado relevante (de no poseer este porcentaje, con el solo hecho de informar a la SIC sobre sus intenciones, se entenderá autorizada la operación).

    De modo concluyente, del ejemplo no se obtienen los datos necesarios sobre ingresos, activos o porcentaje de participación en el mercado para determinar la existencia de una integración bajo lo preceptuado en el ordenamiento jurídico colombiano.

    2. El procedimiento administrativo a llevar a cabo de tratarse de una integración económica variará si las empresas involucradas poseen o no más del 20 % del mercado relevante. Analicemos los dos supuestos:

    A. Las empresas involucradas no poseen más del 20 % del mercado relevante. En este evento, si las empresas involucradas cumplen con los requisitos de tope de ingresos o activos descritos en los ordinales 1 y 2 del art. 9 de la Ley 1340 de 2009, pero poseen menos del 20 % del mercado relevante, únicamente deberán notificar a la SIC sobre la operación, y la misma se entenderá autorizada automáticamente.

    B. Las empresas involucradas poseen más del 20 % del mercado relevante. En este supuesto, el trámite a desarrollar, simpre que se vaya a notificar una operación o a solicitar una preevaluación, será el descrito por el ordinal 10 de la Ley 1340 de 2009 y la Resolución 10930 de 2015, el cual se resume en el siguiente sentido:

    i) Presentación de la solicitud ante la SIC, sea de notificación o de preevaluación en la que se manifieste la intención de llevar a cabo la integración;

    ii) la SIC examinará el cumplimiento de los requisitos de la solicitud y la obligación de informar sobre la operación dentro de los 3 días siguientes, y de encontrarlos acreditados ordenará la publicación sobre la iniciación del procedimiento asministrativo;

    iii) efectuada la publicidad de la apertura, la SIC contará con 30 días para determinar si concluye el procedimiento y autoriza la operación, o si sigue adelante con la actuación;

    iv) De continuar con el procedimiento se le comunicará el mismo a entidades de regulación, vigilancia o control y a los interesados, quienes deberán allegar toda la información que se les requiera en el término de 15 días; dentro de los 10 días siguientes a la comunicación, las entidades de regulación, vigilancia y control podrán emitir concepto técnico. Si la SIC, pasados 3 meses de allegada la información no objeta o condiciona la operación, se entederá autorizada la integración.

    v) previo a expedir el acto definitivo, la SIC expedirá oficio a las empresas intervinientes sobre los posibles efectos anticompetitivos de la operación que ameritarían condicionamientos. A su turno, las empresas podrán proponer soluciones a los efectos advertidos por la SIC;

    vi) finalmente, a través de acto definitivo la SIC tomará alguna de las siguientes decisiones: 1) autorizar la integración; 2) autorizar la integración condicionadamente; o 3) objetar la integración.

    3. Sí. Tal operación, al momento de emitirse el acto administrativo definitivo, podrá ser objetada o condicionada de encontrarse que sus objetivos van dirigidos a restringir la libre competencia y no puedan ser corregidos.
    No obstante, si el superintendente avizora que los riesgos pueden ser conjurados a través de medidas idóneas, podrá autorizar la operación bajo condicionamientos y la supervisión periódica de la SIC.

  5. CAROLINA FOLIACO MORA

    En relación con el caso planteado y sus tres cuestionamientos, procedo a dar respuesta a continuación:

    Frente al primer cuestionamiento, si es una integración económica vertical, ya que los servicios prestados por el locutorio pertenecen a la misma cadena de valor del operador móvil, además de lo anterior según la ley 1340 de 2009, donde se establecen aquellos parámetros para que una integración deba ser o no informada a la Superintendencia de Industria y Comercio, teniendo en cuenta el tamaño de la empresas. Lo anterior se determina a través de la operación de la suma de los ingresos operacionales o activos totales que se encuentren ubicados en el territorio nacional, esto se debe a que son aquellos que podrían afectar la competencia en el mercado colombiano.

    En cuanto al segundo cuestionamiento, el trámite que debe realizarse es el determinado en la resolución 10930 de 2015, en su artículo 1 CONCENTRACION ECONÓMICAS, donde se detalla el procedimiento administrativo de autorización de concentraciones económicas, que se encuentran sujetas a este trámite, cumpliendo previamente los supuestos subjetivo y objetivo.

    Para el presente caso se cumple el presupuesto subjetivo, ya que las empresas intervinientes en la operación se encuentran en la misma cadena de valor. En cuanto al supuesto objetivo, dichas empresas deberán contar con los activos totales superiores al monto que en salarios mínimos legales mensuales vigentes haya establecido la Superintendencia de Industria y Comercio para ello. Ahora bien con el contenido del caso planteado puede existir la posibilidad que sea cualquiera de las dos opciones planteadas en la resolución, que cumpla o no, con el límite económico para que sea estudiada y autorizada/objetada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

    Frente el tercer cuestionamiento, el simple hecho que operador móvil ostente más del 70% en el mercado, no es precepto en sí para que sea objetada automáticamente por la Superintendencia de Industria y Comercio, según lo preceptuado en el 11 de la Ley 1340 de 2009; la Superintendencia de Industria y Comercio sólo objetará dichas integraciones, luego de estudiado el caso y se compruebe que está da lugar a prácticas restrictivas de la competencia. Igualmente como se puede observar en el presente ejercicio, ya el operador ostenta una posición de dominio, por lo que la Superintendencia de Industria y Comercio tiene la competencia de condicionar la autorización de la integración vertical, con el único fin que evitar prácticas restrictivas de la competencia.

  6. Gustavo Alejandro Gallego hernández

    Como está planteado el asunto, podemos definir que efectivamente si se presenta una integración empresarial, pues se presentan los supuestos determinados en la ley 1340 de 2009.
    La ley plantea que habrá integración empresarial cuando existan empresas que se dediquen a la misma actividad empresarial o estén en la misma cadena de valor y en este segundo supuesto se estaría encuadrando perfectamente.
    Los dos agentes, tanto el operador de servicios móviles como el locutorio estarían en la misma cadena de valor, uno como prestador de servicios y el otro como distribuidor, se beneficiarían de un tipo de integración vertical. Al operador de servicios móviles le interesa realizar está integración debido a su necesidad de expansión y distribución conforme a las perspectivas y aspiraciones que se hayan trazado.

    Teniendo como base que existe una integración empresarial y continuando con los presupuestos del artículo 9 de la ley 1340 de 2009, pues ya definimos que las empresas que participan en la misma cadena de valor estarán obligadas a informar las condiciones internas y externas, llámense condiciones de comercialización, de mercado, financieras y jurídicas entre otras, en que se realizará la misma a la Superintendencia de industria y Comercio.
    La SIC por su parte realizará la recepción de dicha solicitud y verificará y analizará cada uno de los requisitos habilitantes para la misma y realizará las observaciones pertinentes , para que en el caso de que se avizoren casos de abuso de poder dominante o prácticas restrictivas de la competencia o cualquier otra situación que afecte el mercado se realicen las correcciones necesarias que pueden resultar del análisis y eliminar la posible falla en el mercado que se pueda dar.
    Para responder el último interrogante damos por hecho que el operador Móvil tiene el 70% de su participación en el mercado y que de ello se deriva una posición dominante que no necesariamente sea abusiva, pero que de todas formas como una previsión que trae la ley es para este supuesto realizar un control previo que puede resultar en objetar por que la integración es abiertamente dañina o en la mayoría de los casos someterla al cumplimiento de condiciones.
    En cualquiera de los dos casos, el operador podrá mediante estudios aportados de carácter técnico y presentados ante la SIC rebatir la objeción o los condicionamientos técnicos

  7. laurent casanova klinger

    1.Si es un tipo de integración empresarial, porque según el artículo 9 de la ley 1340 de 2009 estas empresas participan en una misma cadena de valor es decir que el locutorio del centro de Bogotá al estar ofreciendo los servicios de internet y servicios de llamadas nacionales e internacionales acoge esa virtud y por lo tanto está dentro de la misma cadena de valor del operador móvil.
    En el momento que este operador de servicio móvil quiere adquirir el locutorio estamos hablando de una integración empresarial que pretende combinar las actividades de estas empresas para que cese la competencia entre ellos y se pueda perfeccionar con la integración vertical que busca mejorar la eficiencia de una operación donde el resultado sea favorable para los consumidores al obtener un producto de mejor calidad y a mejor precio.

    2.Según el artículo 9 de la ley 1340 de 2009 las empresas que participen en la misma cadena de valor estarán obligadas a informar a la superintendencia de industria y comercio sobre las operaciones que van a desarrollar para efectos de fusionarse, consolidarse adquirir el control o integrarse en cualquiera que sea la forma jurídica de la operación proyectada; posterior a ello está el artículo 10 de las misma ley la cual estipula que para tener pronunciamiento de la Súper Intendencia de industria y comercio en relación con una integración proyectada debe realizar el siguiente procedimiento:

    1. Las partes presentaran ante la Súper Intendencia de Industria y Comercio una solicitud de preevaluación acompañado un informe donde manifieste la intención de llevar a cabo la operación de integración empresarial y las condiciones básicas de las mismas esto de acuerdo a las instrucciones expedidas de la autoridad única competente.
    2. Dentro de los 3 días siguientes de la presentación del informe salvo que cuente con elementos suficientes para no informar la operación la Súper Intendencia de Industria y Comercio ordenara la publicación de un anuncio en un diario de circulación nacional, dentro de los 10 días siguientes a la publicación se pueda a portar elementos para analizar la operación proyectada. NOTA: la súper intendencia de Industria y Comercio no ordenara la publicación del anuncio cuando cuente con los elementos suficientes para establecer que no existe obligación de informar la operación y cuando los intervinientes de la operación solicitan ante la Súper Intendencia de Industria y Comercio de manera escrita la permanencia en reserva.
    3. Dentro de los 30 días siguientes la Súper Intendencia de Industria y Comercio podrá decidir si continua con el procedimiento de autorización o darlo por terminado y dar vía libre.
    4. Si continúa el procedimiento la Súper Intendencia de Industria y Comercio comunicara a las entidades de regulación y de control y vigilancia competentes según el sector o los sectores involucrados quienes pueden presentar objeciones y a los interesados quienes dentro de los 15 días siguientes deben allegar la totalidad de la información requerida.
    5. Si trascurrido los 3 meses desde el momento que los interesados allegaron la totalidad de la información la operación no se hubiera objetado o condicionado por la autoridad competente, se entenderá que esta ha sido autorizada
    6. La inactividad por más de dos meses por parte de los interesados en cualquiera de las etapas se entenderá como desistimiento de la solicitud.

    3.Con respecto al punto final traigo a colación el artículo 11 de la ley 1340 de 2009 donde manifiesta que la Súper Intendencia de Industria y Comercio puede objetar la operación cuando encuentre que esta tiende a producir una indebida restricción a la libre competencia, sin embargo podrá autorizarla sujetándola al cumplimiento de condiciones u obligaciones cuando, a su juicio, existan elementos suficientes para considerar que tales condiciones son idóneas para asegurar la preservación efectiva de la competencia; de la misma manera está el artículo 12 inciso final y parágrafo 1.

    Mi posición es que si bien es cierto el operador tiene más del 70% de participación del mercado esto no quiere decir que se genere un abuso de posición dominante o restrinja la libre competencia, por tanto, considero que la SIC no podrá objetar la integración, pero si podrá condicionarla colocándoles ciertos requisitos que garanticen la libre competencia evitando la anti competitividad.

  8. GUILLERMO VILLAR CLEVES

    1. En relación con el primer interrogante, para entrar a determinar si esa posible operación podría considerarse como una integración económica (Empresarial), debemos remitirnos a la Ley 1340 del 2009, que en su artículo 9, “Control de Integraciones Empresariales” establece sobre el particular que es condición para que se considere una integración, que “(…) las empresas se dediquen a la misma actividad económica o participen en la misma cadena de valor y que cumplan…”. Siendo esta la primera condición, debemos determinar si el locutorio que piensa adquirir el Operador de Servicio Móvil, por sus características, podría considerarse como una persona de la misma naturaleza y por lo tanto considerar la operación como una integración y no una simple adquisición de otra empresa. A este respecto, podemos afirmar que a) El locutorio está en la misma cadena de valor del Operador Móvil, al considerarse como un distribuidor de los servicios ofrecidos por éste y en esa medida, lo que pretende el operador de telefonía móvil, sería realizar una integración vertical, buscando posiblemente disminuir sus costos de distribución o comercialización (Podría pensarse que esta adquisición es apenas parte de una gran operación de adquisición de varios distribuidores – locutorios). Desde este punto de vista, LA OPERACIÓN PUEDE SER CONSIDERADA COMO UNA INTEGRACIÓN EMPRESARIAL.
    2. Una vez hemos determinado que efectivamente esta operación puede ser considerada como una integración empresarial, acorde con lo establecido en el art. 9 de la Ley 1340 de 2009, debemos entrar a analizar si cumplen con otras dos condiciones que establece la Ley 1340 en los numerales 1 y 2 del artículo 9 y que de cumplirse, obligarían a estas empresas a informar a la SIC sobre esta operación: I. “ (…) cuando en conjunto o individualmente consideradas, hayan tenido durante el año fiscal anterior a la operación proyectada, ingresos operacionales….” II. “(…) Cuando al finalizar el año fiscal anterior a la operación proyectada tuviesen, en conjunto o individualmente consideradas, activos totales superiores…”. Como no tenemos información financiera sobre la operación, supondremos que cumplen con estas dos condiciones y por tanto, las empresas deberán solicitar un pronunciamiento previo de la SIC, de acuerdo con el procedimiento establecido en los numerales 1 al 6 del artículo 10 de la Ley 1340 de 2009 (Si su participación en el mercado no excede el 20%).
    3. Asumiendo que las empresas cumplen con al menos un requisito de los dos establecidos en los numerales 1 y 2 del artículo 9, debemos ahora entrar a considerar que el operador que piensa motivar el proceso de integración, cuenta con más del 70% de participación del mercado móvil, de manera que de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 1340, supera el 20% del mercado y por tanto, no pueden limitarse simplemente a informar a la SIC sobre la operación, sino que deberán someterse al procedimiento establecido en el artículo 10 de la Ley 1340, y que no obstante que dado ese 70% del mercado, nos llevaría a pensar en una posición dominante del mercado que sin lugar a duda, llevaría a una objeción de la operación, el asunto no es tan simple y en estos casos, la SIC, dependiendo de otros factores y parámetros relacionados con las características específicas del mercado relevante de que se trate, podrá decidir a) una Aprobación Condicionada (art 11.), en la cual la SIC impone condiciones que en su criterio garantizarían la libre competencia, sujeto a una inspección y vigilancia permanentes (Ex post), de manera que cualquier incumplimiento a estas condiciones ocasionaría sanciones por parte de la SIC, o aún a un a una reversión de la integración en caso de que este incumplimiento sea sistemático o definitivamente las condiciones impuestas no garantizaron las condiciones de una libre competencia; b) Una excepción de eficiencia (art. 12) “(…) la autoridad nacional de competencia podrá no objetar una integración empresarial si los interesados demuestran dentro del proceso respectivo, con estudios fundamentados en metodologías de reconocido valor técnico que los efectos benéficos de la operación para los consumidores, exceden el posible impacto negativo sobre la competencia y que tales efectos no pueden alcanzarse por otros medios….”
    Para este caso en particular, como se mencionaba anteriormente, no se conoce información financiera sobre estas empresas ni sobre la operación a realizar, pero asumiendo que estas condiciones se cumplen y que frente al 70% del mercado con el que cuenta el operador móvil, la integración per sé no es perjudicial desde el punto de vista del régimen de la competencia y por ende para los clientes finales, podría pensarse en que la SIC tome una de las dos decisiones establecidas en los artículos 11 y 12 de la Ley 1340 del 2009, ya mencionadas. Si un análisis ex ante, determina de entrada que esta integración violaría el régimen de competencia en algún aspecto, podría simplemente argumentar la objeción de la operación.

  9. Aura Johana Sinisterra Bonilla

    1. Es una integración económica (empresarial) porque existe una pretensión de compra. A través de las integraciones empresariales puede haber movimiento de participaciones de mercado. La integración económica es una consecuencia económica a una integración empresarial. El proceso de integración es un proceso a través del cual empresas independientes unen esfuerzos para generar un solo agente económico para aumentar su participación en el mercado y disminuir el número de oferentes; si producto del negocio de la compra del Locutorio de Pedro, por el Operador de Servicio Móvil termina en que la participación del mercado de Operador aumenta y disminuyen los oferentes.
    La integración en este caso concreto sería de manera vertical ya que se encuentran en la misma cadena de valor y el Operador de Servicio Móvil puede hacerse cargo de algunas o la totalidad de tareas relacionadas con la distribución de los bienes que produce por medio de la compra del Locutorio de Pedro que presta los servicios de internet y de llamadas de larga distancia nacional e internacional.
    Con esta integración el Operador de Servicio Móvil logrará servir directamente a los clientes y obtener información del mercado al estar más cerca del consumidor final, asegurando una continuidad del suministro y calidad de los productos que le permitirán mantener una ventaja competitiva y una oferta diferenciada.

    2. De acuerdo a lo establecido en el Artículo 9º-. Control de Integraciones Empresariales de la ley 1340 de 2009,: “Las empresas que se dediquen a la misma actividad económica o participen en la misma cadena de valor, y que cumplan con las siguientes condiciones, estarán obligadas a informar a la Superintendencia de Industria y Comercio sobre las operaciones que proyecten llevar a cabo para efectos de fusionarse, consolidarse, adquirir el control integrarse cualquiera sea la forma jurídica de la operación proyectada (…) “ La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), debe verificar como va a ser modificada la estructura de mercado como consecuencia de la operación de estas dos empresas. Lo que puede ocurrir y como resultado del negocio de las empresas eso genere una estructura de mercado que al Estado no le interese porque genera una posición dominante o un monopolio que afecta el excedente del consumidor. Por otro lado el Artículo 10º-. Procedimiento Administrativo en caso de Integraciones Empresariales, de la ley 1340 de 2009, describe el procedimiento para efectos de obtener un pronunciamiento previo de SIC en relación con una operación de integración proyectada.

    3. En caso de que el Operador de Servicio Móvil tenga más del 70% de participación del mercado Móvil esa integración estará sujeta a condición porque el Operador de Servicio Móvil adquiere posición dominante, poniendo en riesgo el interés público del mercado. Según lo descrito en Artículo 11º-. Aprobación Condicionada y Objeción de Integraciones de la ley 1340 de 2009; La SIC permite la posición dominante condicionada porque es válida para el mercado y es necesaria porque generará eficiencias para el consumidor, ahorro de costos, mejores servicios entre otros. El incumplimiento de las condiciones puede acarrear sanciones de acuerdo con la ley.

  10. Natalia Maria Alzate Duque

    Para resolver el primer interrogante, es decir, por qué se trata de una integración económica o por qué no lo es, es necesario revisar si se cumple o no con los criterios del artículo 9 de la Ley 1340 de 2009, en esencia, se debe definir si el Locutorio de Pedro ubicado en Bogotá y el operador de servicio móvil se dedican a la misma actividad económica o participan de la misma cadena de valor.

    Con relación a la actividad económica que desarrollan estas empresas, es importante precisar que el locutorio “ofrece servicio de internet, servicio de llamadas de larga distancia nacional e internacional” por lo tanto, en principio opera como un simple revendedor de servicios de telecomunicaciones fijas, de acuerdo con lo anterior, el locutorio como tal no es el prestador del servicio, el prestador será la compañía de telecomunicaciones fijas que provea de servicios al locutorio, tampoco puede entenderse como un comercializador de servicios de telecomunicaciones, toda vez que es solo un usuario más que revende el servicio, partimos de la base que no está actuando en nombre de un PRST como sucede por esencia en los contratos de comercialización de servicios donde por lo general existe un mandato con o sin representación. En efecto, es posible que los servicios que presta el locutorio y los servicios móviles sean sustitutos imperfectos teniendo en cuenta que cubren una necesidad del consumidor de comunicarse, no obstante, entre los servicios de ambas empresas existen diferencias significativas. Una de ellas es que, el locutorio no tiene el control del servicio, no puede garantizar la calidad del mismo, ni tiene la posibilidad de desarrollarlo, solo puede hacer lo que le sea permitido por el proveedor de servicios fijos que le entrega el servicio, mientras que el operador móvil es el responsable de la red y de sus usuarios finales. De acuerdo con lo anterior, el Locutorio y la Operador de servicios móviles no se dedican a la misma actividad económica, así su objeto sea satisfacer necesidades de comunicación; podría decirse que hacen parte del mismo mercado, pero no realizan la misma actividad económica.

    Por otro lado, sería impreciso hacer referencia a que las dos empresas hacen parte de la misma cadena de valor, esto teniendo en cuenta que los servicios que presta el Locutorio en realidad son prestados por un PRST debidamente registrado y habilitado, y tal como se indicó anteriormente, el locutorio no es un comercializador sino un mero revendedor. Esta compañía no tiene ningún elemento que sea relevante en la cadena de valor del operador móvil, principalmente porque los servicios que ofrece son fijos, y ni si quiera es este quien los provee directamente.

    Hecha la anterior claridad, la autorización previa del Estado que se adelanta ante la SIC, se debe realizar cuando se cumplan los anteriores supuestos y, como consecuencia de la integración empresarial se pueda aumentar la participación en el mercado y disminuir el número de oferentes, pero en el caso de estudio, la adquisición del Locutorio de Pedro por parte del operador móvil, no generaría mayor impacto en la participación de este operador en el mercado móvil ni eventualmente en el mercado de telecomunicaciones, toda vez que deberá seguirle comprando servicios a un proveedor de servicios fijos para continuar ejerciendo la actividad comercial del Locutorio.

    Entre tanto, como no es un proceso de integración económica como tal, no existiría la posibilidad de configurarse una posición de dominio en el mercado, porque como ya se explicó, no se está ganando mayor participación en el mismo.

    Finalmente, realizado el análisis sobre el primer cuestionamiento, y concluyendo que no se trata de una integración económica, no resulta procedente resolver el segundo y tercer punto para el caso concreto, no obstante, en el caso de integraciones empresariales que si ameriten una autorización por parte del Estado, deberá realizarse el trámite de autorización ante la SIC de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 1340 de 2009 y estas autorizaciones son objetadas cuando se “tiende a producir una indebida restricción a la libre competencia” – artículo 11 de la Ley 1340 de 2009 – y, tener posición dominante en un mercado, no siempre genera una restricción en la competencia.

  11. DIANA YISELA GONZALEZ VEJARANO

    1. Por qué es una integración económica o porque no es una integración económica.

    Para este ejemplo si estaríamos frente una integración económica, o más bien frente al Concepto de Integración Empresarial, lo anterior se encuentra fundamentado en el artículo 9 de la Ley 1340 de 2009.

    “Artículo 9.- Las Empresas que se dediquen a la misma actividad económica o participen en la misma cadena de valor, y que cumplan con las siguientes condiciones, estarán obligadas a informar a la Superintendencia de Industria y Comercio sobre las operaciones que proyecten llevar a cabo para efectos de fusionarse, consolidarse, adquirir el control o integrarse cualquiera sea la forma jurídica de la operación proyectada”.
    Con lo anterior, se indica que una integración empresarial es un mecanismo utilizado para unir una o varias empresas o para obtener el control de una empresa existente con el objetivo de realizar actividades en conjunto con esta estrategia se logra el crecimiento de las empresas, con el objetivo de mantener una posición competitiva o tener una posición dominante en el mercado.
    Para este ejemplo en particular se estaría realizando una actividad económica vertical, pues son empresas que se encuentran en diferentes eslabones de producción y distribución pertenece a una misma cadena de valor, es decir que, con esta integración, esta empresa puede prestar servicios complementarios que el PRST no tenia, como también suplir necesidades o suministrar actividades que antes no tenía.

    2. qué tramite tiene que hacer en caso de ser una integración económica.
    Una vez, se tenga en claro que se va a realizar una integración empresarial, esta se debe tener en cuenta lo indicado en el artículo 9 de la Ley 1340 de 2009, donde se indica
    “Las empresas que se dediquen a la misma actividad económica o participen en la misma cadena de valor, y que cumplan con las siguientes condiciones, estarán obligadas a informar a la Superintendencia de Industria y Comercio sobre las operaciones que proyecten llevar a cabo para efectos de fusionarse, consolidarse, adquirir el control o integrarse cualquiera sea la forma jurídica de la operación proyectada”
    Es decir, que la SIC, debe realizar el análisis de las integraciones empresariales informadas, con el objeto de evitar que, cuando las empresas se integren, se puede ejercer una libre competencia y así evitar el fortaleciendo de posición dominante o la concentración de monopolios en mercados donde se pueda abusar.

    3. en caso de que el operador tenga más del 70% de participación del mercado móvil, esa integración es objetable o está sujeta a condición.
    Para este punto se tiene en cuenta lo indicado en el artículo 11 de la Ley 1340 de 2009.
    “ARTICULO 11. APROBACIÓN CONDICIONADA Y OBJECIÓN DE INTEGRACIONES. El Superintendente de Industria y Comercio deberá objetar la operación cuando encuentre que ésta tiende a producir una indebida restricción a la libre competencia. Sin embargo, podrá autorizarla sujetándola al cumplimiento de condiciones u obligaciones cuando, a su juicio, existan elementos suficientes para considerar que tales condiciones son idóneas para asegurar la preservación efectiva de la competencia. En el evento en que una operación de integración sea aprobada bajo condiciones la autoridad única de competencia deberá supervisar periódicamente el cumplimiento de las mismas. El incumplimiento de las condiciones a que se somete la operación dará lugar a las sanciones previstas en la presente ley, previa solicitud de los descargos correspondientes. La reincidencia en dicho comportamiento será causal para que el Superintendente ordene la reversión de la operación.”
    Para este ejemplo es claro que PRTS, tiene el 70% de participación en el mercado, con este porcentaje se puede indicar que puede tener una posición dominante y por esta razón puede ser una causal de objeción la decisión de aprobación de la integración.
    Pero en mi modo de pensar la SIC, puede realizar una aprobación condicionada, esto con el objeto de las empresas se comprometan a cumplir ciertos compromisos, para salvaguardar la libre competencia de los mercados y así poder defender los intereses de los consumidores.

  12. Miller Antherson Parra Londoño

    1. Por qué es una integración económica o porque no es una integración económica

    Es una integración económica, bajo la óptica de la la ley 1340 de 2009 a porque cumple las condiciones necesarias, como son desarrollar una misma cadena de produccion o cadena de valor, ademas del objeto de fusionarse en este caso a travez de la figura de adquisición del control de una empresa por parte otra.

    2. qué tramite tiene que hacer en caso de ser una integración económica

    El tramite para realizar una integración, dependerá si los ingresos del grupo empresarial a integrarse superan los salarios mínimos impuestos por la SIC para ese año fiscal, de ser así deberá informar a la SIC de acuerdo a lo dispuesto en la resolución 10930 de 2015, si cuentan con el 20% o mas del mercado relevante, la SIC podrá autorizar, objetar o aprobar la integración empresarial.

    De no superar el 20% del mercado relevante, deberán notificar a la SIC de acuerdo a las normas y esta emitira un acuse de recibido (se entenderá por aceptada la operacion), en cuanto al trámite administrativo este se hará de acuerdo al artuiculo 10 de la ley 1340.

    3. en caso de que el operador tenga más del 70% de participación del mercado móvil,
    esa integración es objetable o está sujeta a condición.

    La SIC como lo indica la ley 1340 podrá objetar la integración empresarial, en vista que las operaciones conjuntas superan el 20% del mercado relevante, para que puedan realizar esta operación deberán demostrar mediante estudios de reconocido valor técnico, que esta fusión mejorara las condiciones del consumidor además demostrar que los efectos negativos son mucho menores y que no existe forma de conseguir este resultado por otros medios, de lo contrario caerán en una concentración indebida, finalmente la SIC también podrá abstenerse de objetar la fusión en el evento que las condiones mercado, independiente de las cuotas de participación, garanticen la libre competencia.

  13. Julián Andrés Montes Ramírez

    1. Por qué es una integración económica o porque no es una integración económica.
    R/ No es una integración económica por los siguientes argumentos:
    El artículo 9 de la ley 1340 de 2009 precisa “Las empresas que se dediquen a la misma actividad económica o participen en la misma cadena de valor,..” SFDT, para que pueda existir una integración económica se deben cumplir uno de los dos requisitos que el artículo antes citado enuncia y el locutorio de Pedro no cumple con la misma actividad económica de un PSRT que es prestar servicios de red y telecomunicaciones, para equipararlo en el caso mencionado servicios de telefonía de llamadas de larga distancia nacional e internacional. En el caso mencionado tendríamos que hablar de Pedro como un revendedor de los minutos de larga distancia nacional e internacional, el verdadero proveedor es el PSRT que le vende un paquete de minutos para que este lo venda a sus clientes a un precio más económico que el habitual, “existe sólo un esquema de distribución de reventa de minutos de celular donde se opera comprando los planes de minutos autorizados por los operadores de telefonía móvil, y vendiéndolos directamente al cliente.
    En cuanto a la adquisición de los planes de minutos, éstos deben ser adquiridos obligatoriamente a través de los operadores autorizados para conservar su carácter legal, anulando las posibilidades de contratar servicios con el mercado negro. En general la relación entre el operador y el establecimiento se limita únicamente a la adquisición del plan y al pago mensual del mismo y no existe una adecuada y continua información por parte del operador que pueda mejorar la rentabilidad del establecimiento, como por ejemplo planes más convenientes o promociones que apliquen a las necesidades del establecimiento.”
    (Tomado de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/proyecta/article/download/1957/1747/), es por ello que no se podría decir que el locutorio de Pedro cumple con la misma actividad del PSRT debido a que simplemente es un tenedor del servicio y solo puede hacer lo que el contrato de prestación de servicio suscrito entre el dueño del locutorio y el PSRT le permite, entre otros, Pedro no puede disponer del servicio en otras condiciones previamente pactadas y adicional a ello no puede cumplir con los requisitos de calidad del servicio de venta de minutos para las llamadas de larga distancia nacional e internacional. Para hablar de la misma cadena de valor no se podría decir que pertenecen a la misma debido que las actividades económicas son muy diferentes uno solo es un prestador de un servicio previamente adquirido y el otro es efectivamente el que tiene el servicio o sea el PSRT; Pedro no tiene nada significativo al aportar a la cadena de valor al PSRT debido a que este primero solo como se dijo anteriormente es un tomador del servicio que lo presta un PSRT adicional a ello los servicios son diferentes en el caso en mención Pedro presta los servicios fijos y el PSRT los servicios móviles.

    En ese orden de ideas para el suscrito no existe una integración empresarial por todos los argumentos anteriores y sobre todo porque no se cumplen con los dos requisitos del artículo 10 de la ley 1340 de 2009 los cuales son misma actividad económica y/o misma cadena de valor.

    Debido a lo anterior las presuntas 2 y 3 pues sería inocuas contestarlas para el caso de estudio, pero para resolver los cuestionamientos solo serán desarrollados a manera de estudio académico y es el trámite que se debe realizar es realizar una autorización ante la Superintendencia de Industria y Comercio de acuerdo al artículo 10 de la ley 1340 de 2009 y el cuestionamiento 3 se debe tener en cuenta el artículo 11 de la misma ley.

  14. Olga Yanira Bueno Arevalo

    1. Si es una integración económica, en primer lugar recordemos su definición, es la organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. Y tiene como principal objetivo la eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte, así como la implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía (diccionario del derecho, 2001). Debido a lo anterior se observa que el caso expuesto cumple con los objetivos de integración económica, es por eso que pedro al realizar la integración económica con la telefonía está creciendo económicamente y está abriendo oportunidades en otras áreas.
    2. Si pedro realiza la integración económica debe regirse por la ley 1340 de 2009 en su artículo 9 refiere a la integración económica de la misma cadena de valor deben informar a la superintendencia de industria y comercio con respecto a la actividad a realizar. Y deben presentar documentación en cuanto a ingresos, activos entre otros datos, los cuales van a llevar de la integración económica un éxito, ya que si cuentan con menos del 20% del mercado incursionado la operación estará autorizada y cumpliendo con las obligaciones de activos e ingresos.
    Además, debe presentar la solicitud ante la SIC, allí se examinará el cumplimiento de los requisitos de la solicitud y la obligación de informar sobre la operación dentro de los 3 días siguientes, y de encontrarlos acreditados ordenará la publicación sobre la iniciación del procedimiento administrativo; posterior a esto se efectuara la publicidad de la apertura, la SIC contará con 30 días para determinar si concluye el procedimiento y autoriza la operación, de continuar con el procedimiento se le comunicará el mismo a entidades de regulación, vigilancia o control y a los interesados, quienes deberán llevar toda la información que se les requiera en el término de 15 días; dentro de los 10 días siguientes a la comunicación, las entidades de regulación, vigilancia y control podrán emitir concepto técnico. Si la SIC, pasados 3 meses de allegada la información no objeta o condiciona la operación, se entenderá autorizada la integración.
    3. en caso de que el operador tenga más del 70% de participación del mercado móvil, esa integración está sujeta a condición, debido a que el operador va a tener la mayoría de decisiones que tenga la integración en cualquier momento que requieran una toma de decisiones, lo que conlleva a que no se realice una libre competencia e integración debido a que los dos no están en igualdad de condiciones a la hora de tomar alguna decisión dentro de la integración, si esta información es comunicado al superintendente esto modificara la integración y se trabajara de ahí en adelante condicional mente y tendrá una supervisión de la SIC constante en un periodo que ellos indican.

  15. Vanessa Gil Gómez

    Por qué es una integración económica o porque no es una integración económica.

    Inicialmente debemos partir de que se entiende por Integración Empresarial o económica:

    Integración es cualquier mecanismo utilizado para adquirir el control de una o varias empresas o para adquirir el control de una empresa en otra ya existente o para crear una nueva empresa con el objeto de desarrollar actividades conjuntamente. El término integración implica, sin importar la forma jurídica de la operación, la combinación de una o más actividades en las cuales cesa la competencia entre las empresas que llevan a cabo la integración, posterior al perfeccionamiento de la misma. Una Integración horizontal es aquella realizada entre empresas que participan en el mismo eslabón de la cadena de valor y una Integración vertical es aquella realizada entre empresas ubicadas en diferente eslabón de producción y/o distribución, pero en la misma cadena de valor.
    http://www.sic.gov.co/las-integraciones-empresariales

    Puedo concluir que para el caso planteado no estamos frente a una integración económica. Como se puede resaltar, la integración implica …“El término integración implica, sin importar la forma jurídica de la operación, la combinación de una o más actividades en las cuales cesa la competencia entre las empresas que llevan a cabo la integración…” con esto, me atrevo a afirmar que el locutorio de Pedro no se convierte en un competidor directo del operador móvil, por lo siguiente:
    – El centro de Bogotá es por tradición un sector para realizar negocios, y en este caso sus visitantes si bien pueden ser habituales, realizan la misma actividad esporádicamente. No son de asentamiento permanente y en caso de requerir el servicio del interlocutorio lo realizan por períodos de tiempo muy cortos, para realizar llamadas o conexiones a Internet para temas puntuales y de forma excepcional y esporádica.
    – Los servicios prestados por el interlocutorio son para conexión a Internet, llamadas de larga distancia nacional e internacional, no incluye, por ejemplo, llamadas a celular, que, son las más habituales entre quienes frecuentaría el sector.
    – Ahora bien, habría quien pudiese pensar que existiera un caso de integración empresarial vertical, teniendo en cuenta el supuesto subjetivo, teniendo en cuenta que el operador móvil presta el insumo para el servicio prestado por el locutorio de Pedro, sin embargo no es criterio suficiente para considerarlo como competencia, porque aun así, Pedro es cliente del operador móvil. Caso contrario ocurriría, por ejemplo, en el evento en que Pedro prestara el servicio de venta de equipos móviles y el operador quisiera adquirir su establecimiento de comercio.

    2. qué tramite tiene que hacer en caso de ser una integración económica.

    Si bien y como lo menciono en el postulado anterior, no considero que exista una integración económica, me presto decir que de existir otro caso (por ejemplo, Pedro venda celulares) en el que efectivamente se configure la integración, deberá tenerse en cuenta:
    El total de ingresos operacionales superiores a 100.000 smlmv dentro, o que al finalizar el año fiscal anterior al negocio jurídico, tuviesen en conjunto o individual activos superiores a 100.000 smlmv, en ambos casos dentro del territorio nacional.

    3. en caso de que el operador tenga más del 70% de participación del mercado móvil,
    esa integración es objetable o está sujeta a condición?

    En caso de que el operador tenga más del 70%, de participación no cambia la situación planteada de acuerdo con la respuesta al punto 1.

  16. Sandra Beatriz Alvarado Rojas

    En un primer escenario si se puede considerar una integración económica puesto que el oferente (comprador) hace parte de un operador de redes y servicios de Telecomunicaciones, pero considerando lo consagrado en la Ley 1340 de 2009 habría que validar y considerar los reportes que por ley el operador debe reportar a la SIC y verificar sus estados financieros y la participación en el mercado.

    De configurarse la integración económica depende si en el mercado relevante la o las empresas involucradas posee mas del 20%, de ser así, el operador de redes y servicios de Telecomunicaciones deberá notificarlo o informarlo a la SIC, de acuerdo a o establecido en la Ley 1340 de 2009 y la Resolución 10930 de 2015 y sera la SIC dentro del tiempo establecido y regulado en la norma, quien establezca si autoriza la integración, la autoriza condicionalmente o la objeta.

    En caso de que el operador tenga más del 70% de participación del mercado móvil, la integración es objetable o condicionada y la SIC podrá autorizar la operación condicionada y bajo la supervisión de la SIC .

  17. Susan Yulay Aguello Rubiano

    1. Por qué es una integración económica o porque no es una integración económica.

    Cuando el operador de servicio móvil busca realizar la adquisición del Locutorio de don Pedro, esto se convierte en una pretensión de compra, lo que a su vez implica una integración empresarial como se expone en el artículo 9. De la ley 1340 de 2009; de acuerdo a lo anterior, para este caso se aplicaría y se estaría cumpliendo lo dispuesto en la ley pues el Locutorio de don Pedro presta servicios de Internet y llamadas nacionales e internacionales, y el operador presta servicios móviles observándose de esta manera que las empresas pertenecen a la misma cadena de valor y forman una integración vertical en el mercado sin que se este afectando directamente la competencia ya que el operador estaría ofreciendo un servicio más, pero para un lugar y ubicación específico sin que se dé un perjuicio directo a la competencia de este mercado.

    2. qué tramite tiene que hacer en caso de ser una integración económica.

    Ante una integración económica se debe adoptar lo dispuesto el artículo 9 de la ley 1340, el cual destaca lo correspondiente al trámite; Al realizarse la integración empresarial los ingresos durante el año fiscal o activos totales al finalizar el año fiscal de los integradores que no superen los salarios mínimos legales vigentes establecidos por la SIC para este tipo de operaciones, procederán solo a informar a la SIC, en caso de que se dé que cuenten con menos del 20% del mercado relevante se entenderá autorizada la operación y solo se notificará a la SIC; por otro lado,si se presenta que los integradores abarquen más del 20% del mercado relevante, la SIC podrá objetar o condicionar este tipo de operaciones si de alguna manera se ve amenazada la competencia en el mercado.

    3. en caso de que el operador tenga más del 70% de participación del mercado móvil,
    esa integración es objetable o está sujeta a condición.

    Al ser del 70% la partición en el mercado del operador móvil, esté se consideraría en posición dominante con lo cual podría o no afectarse las condiciones de libre competencia; De acuerdo al artículo 11 de la ley 1340 de 2009, la SIC ante una restricción indebida de la libre competencia deberá objetar la integración empresarial si con ello se cambian las condiciones del mercado, se ve afectada la libre competencia y el bienestar del consumidor, al igual la SIC podrá autorizar una integración condicionándola de tal manera que se garantice la libre competencia en el mercado.
    Para este caso la integración no crearía una posición dominante en los servicios de internet y llamadas nacionales e internacionales, ya que la integración se estaría realizando con un distribuidor en una ubicación especifica sin crear gran afectación al mercado y el operador seguiría estado en posición dominante pero dentro del mercado de servicios móviles lo cual con algunos condicionamientos se mantendría en la misma posición de competencia dentro del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *