El arte representa la mayor expresión del ser humano. Un artista expresa sus sentimientos, angustias y molestias a través del arte. En ese sentido, en este episodio se explora a través de una entrevista dicho tópico, intentando indagar si en el arte existe el concepto de competencia o si lo que debe profesarse en vez de la competencia es la diferencia o divergencia. Para este capítulo contamos con la presencia de Maria Jose Arjona, artista reconocida internacionalmente, quien de forma brillante aborda el tema, criticando la competencia como concepto humano.
María José Arjona
Arjona (Bogota, 1973) es la perfomer más importante del país y con sus obras le ha dado vuelta al planeta. Su trabajo es tan poderoso que fue una de las artistas elegidas por Marina Abramovic –la precursora del performance en el mundo– para reproducir sus obras en la retrospectiva que se hizo de ella en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2010.
Bailarina de danza contemporánea antes de hacer la transición hacia el arte, María José Arjona vive y trabaja en Bogotá.
Ha desarrollado importantes cuerpos de trabajo a través de residencias en El Proyecto LARA (Arte itinerante latinoamericano) en Ecuador, Hexágono irregular en Israel, TheatreWorks en Singapur, The Watermill Center en los Estados Unidos y Tact en Colombia. Cuenta con numerosas exposiciones en las que se destacan las performances individuales, y proyectos presentados en Kunsthalle Osnabrück, Alemania; FLORA ars + natura, Bogotá; Museo de Arte Contemporáneo de Lucca, Italia; Location One, Nueva York; NC-Arte, Bogotá; Ballroom Marfa, Texas, y Bass Museum of Art, Miami. Esta es su primera antología.