En el año 2017 en el Foro Económico Mundial, donde se agrupan anualmente en múltiples conferencias economistas, intelectuales y gobernantes de diferentes partes del mundo a fin de discutir el desarrollo y falencias de los modelos económicos mundiales, fue presentado un estudio acerca de la proporción en que está repartida la riqueza en el mundo (Oxfam). Dicho estudio arrojó que para el año 2015 el 50% de la riqueza del mundo se encontraba concentrada en 86 personas. Para el año 2016 la cifra bajo a 58 personas. Pero el dato para el año 2017 el dato era realmente preocupante, pues el 50% de la riqueza se encontraba concentrado tan solo en 8 personas.
Este estudio complementó la pirámide de riqueza elaborada en el año 2015 para graficar la forma en que estaba repartida la riqueza en el mundo.
Veamos:
Según esta pirámide: i) el 0.7% de las personas que habitan la tierra tiene más de 1 millón de dólares; ii) el 8% de la población agrupa el 85% de la riqueza del mundo; y iii) el 75% de la población concentra tan solo el 3% de la riqueza.
Estas cifras son crudas y reales. Que por un lado no existe mucho trabajo y por otro lado existe mucha riqueza concentrada en pocos.
Toda esta información permite espacio para la reflexión.
En lo personal considero que el derecho de la competencia cuida que se presente un bienestar social dentro de un economía y que el desarrollo de la economía sea eficiente, lo cual conlleva finalmente es que exista un justo excedente del consumidor y un justo excedente del productor, siendo la competencia el medio para alcanzar estos objetivos.
No considero que sea eficiente que la concentración de riqueza crezca en pocos y es necesario observar las grietas que existen en la regulación para evitar el acrecimiento de la riqueza de la población mundial con tendencia ascendente y concentrada conllevando a que el 50% de la riqueza del mundo este concentrada en 8 personas y que el 75% de la población sea dueña tan solo del 3% de la riqueza del mundo.
En tal suerte considero que el derecho de la competencia tiene profundas fallas de las cuales se aprovechan las grandes empresas. Bajo tal orden es necesario adelantar un estudio que permita evidenciar si el crecimiento de la riqueza en pocos tienen causas que no cuentan con justificación económica y que deben ser calificadas como ilegales, aumentando el catálogo de comportamientos restrictivos de la competencia que rigen en el mundo.
En este documento reflexionamos acerca de la regulación actual de competencia explicando sus matices y criticando una costumbre mercantil actual consistente en la supuesta validez de que las compras por volumen generen un descuento en el precio para el comprador lo cual implica de contera que la compra al detal no tenga dicho descuento para el comprador. Dicho de otra forma, quien compra al por mayor compra más barato y quien compra al detal compra más caro. Esto visto de manera simple resulta atractivo, pero visto de manera profunda significa que los insumos que requiere una fábrica son más baratos para una compañía grande que lo son para una compañía que está entrando al mercado o para una compañía pequeña, quienes los deben comprar a mayor precio. Es simple deducir que lo anterior resulta ser un mayor costo para el pequeño. En esa línea la costumbre de descuentos por ventas por volumen lo que genera es una absurda barrera a la entrada para los que están hasta ahora y un seguro para que los grandes tenga asegurado su lugar de por vida. Pero visto de otra manera, es una forma de subsidio al grande a costa del pequeño. No suena lógico ello.
Así, puede estar ocurriendo que el beneficiario real de un grupo, con o sin posición de dominio, esté predando a los chicos desde el inicio y ni siquiera nos estemos dando cuenta o peor, que el grande esté fijando un precio ineficiente aumentando su utilidad, sin favorecer el excedente del consumidor, quien termina premiando ese descuento al momento de la compra del producto final, ganando por punta y punta el grande.
Todo este tema se explica en este documento audiovisual bajo una crítica lógica al derecho de la competencia.
Este proyecto tiene la finalidad de dotar de información de forma gratuita a quien le interese el tema de derecho de la competencia. Consta de veintidós (22) capítulos, con una duración por cada capítulo de no más de veinte (20) minutos, donde acomodándose al siglo 21, nace y crece en un formato de video-libro, donde se explica el derecho de competencia y se propone un cambio. Este video-libro puede ser consultado cuando el interesado lo quiera, sin horarios ni erogación alguna. De la misma manera podrá ser consultado sin ningún orden especial, pero se recomienda seguir el orden en que fue construido.
Para el 2019 será lanzada la segunda temporada de este video-libro, que se denominará “Competencia desleal y el origen de la deslealtad del ser humano”, donde será explicado el tema de competencia desleal bajo el mismo formato.
Espero les sea de ayuda.
Mauricio Velandia